viernes, 11 de diciembre de 2009

O Parlamento nega á federación veciñal a recollida de firmas achega do topónimo

Queremos destacar unha noticia aparecida en diversos medios escritos, como no "O Ideal Galego" referente á convivencia do "LA" e "A", e desde aquí volver facer fincapé no noso total desacordo coa iniciativa levada a acabo por Luisa Varela. Iniciativa que levou a cabo ela soa sen consultar ao resto de asociacións de veciños ás cales ela representa. Aínda que nos parece que non é así, se non que demostra, ou quere demostrar o seu reinado impositivo e demagogo.


"La Mesa del Parlamento rechazó por segunda vez la iniciativa legislativa popular a favor de la cooficialidad en castellano del topónimo coruñés. Si primero la negativa le llegó a la propuesta presentada por Unión Coruñesa, esta vez es la federación de asociaciones de vecinos la que no podrá llevar a cabo la campaña de recogida de firmas para lograr la convivencia de la “L”.

En este caso, los motivos esgrimidos son idénticos a los dados a la formación que dirige Carlos Marcos. La representante vecinal, Luisa Varela, explicó ayer que en la respuesta de la Cámara gallega se argumenta que “la iniciativa afecta a una ley orgánica, que está prácticamente blindada, por lo que no se aceptarían cambios sobre ella”.

Aprovecha, de esta forma, para cargar con aquellos que prometen modificar la norma: “Si la negativa de la reforma se debe a que afecta al desarrollo del Estatuto de Autonomía, ¿cómo pueden algunos políticos prometer que si ellos llegan al poder, realizarán los cambios necesarios para que el topónimo sea cooficial?”.

Asunto “zanjado” > Aunque la portavoz reconoce que la decisión “ha sentado mal” en el seno de la federación, por el momento no se plantea llevar a cabo ninguna otra acción encaminada a la defensa de la denominación “La Coruña”. “Por ahora damos por zanjado el asunto, aunque eso no quita que, si después de las navidades, la junta directiva decide retomar el tema se haga”, puntualiza Varela. De igual forma, ironiza con que la entidad “no va a enviar postales a ningún sitio”, en alusión a la campaña anunciada por los coruñesistas, con la que intentarán remitir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, unas 100.000 postales con los mensajes “Por La Coruña” y “Con L de Libertad”.

Con todo, la líder de los vecinos califica la medida adoptada por el Parlamento de “injusta”, pues, según opina, restringe las posibilidades de los ciudadanos a opinar y, además, a decidir “libremente” acerca de la denominación de la ciudad.

De hecho, cuando el mes pasado la entidad entregó la solicitud para iniciar la recogida de firmas, su presidenta advertía de que la consulta era “urgente”, pues, en contra de lo que sostienen otras asociaciones vecinales, “se trata de un debate que está en la calle”.

Ahora, sus responsables solicitan que “no se utilice la petición de la cooficialidad con fines políticos y electoralistas, tal como se viene haciendo en las últimas fechas por ciertas entidades y personas de esta ciudad”. "

El Ideal Gallego Venres 11 de Decembro 09

1 comentario:

  1. Moi ben!!!!! Xa son os segundos que levan nos morros con este tema. Recoñezo que o primeiro me facía máis coña: Carlos Marcos. Un crack!!!!

    ResponderEliminar